domingo, 9 de enero de 2011

Programador para equipos Yaesu

En este artículo os presento un sencillo circuito para programar los equipos de Yaesu, yo lo utilizo habitualmente para el FT-60 y el VX-3, pero en principio puede adaptarse para otros muchos equipos de la marca.

En realidad no es más que uno de los muchos diseños de conversores RS-232 a TTL que podemos encontrar por Internet. En este caso, yo he seleccionado uno de los diseños más sencillos y económicos que existen.


Básicamente consta de dos MOSFET 2N7000 que hacen una simple conversión de niveles funcionando como conmutadores. La alimentación se toma del propio puerto serie. Se puede configurar con dos líneas de interfaz TX y RX, que es lo que se suele utilizar en equipos de móvil, tipo FT-7800, FT-8800, etc, o con una sola línea TX+RX que es lo que suelen utilizar la mayor parte de los WT. La selección se hace por medio de un puente. En el dibujo se muestra el cable para el FT-60 y el VX-3. 

A continuación podemos ver unas fotos del montaje, suelo utilizar placas perforadas para los circuitos sencillos porque son rápidas de montar y facilitan las soldaduras.



Naturalmente, podemos comprar por ebay un cable programador completo por unos 12 euros, pero este, además de ser más barato aún, lo podemos adaptar fácilmente para varios equipos y lo más importante, la satisfacción de hacerlo uno mismo "no tiene precio".


Un último apunte, en el caso de utilizar un conversor USB-RS232 hay que tener la precación de que sea de los "buenos", que son básicamente los basados en el chip de FTDI. El de la foto lo compré en ebay por 12 euros y funciona muy bien, pero tengo otro de 3 euros que no funciona con este circuito, ni con otros circuitos sencillos basados en transistores.

Espero que os resulte útil este circuito, para mí es vital poder programar los equipos desde el PC, ya que con la cantidad de memorias, bancos y textos que tienen los equipos modernos, hacerlo a mano me resulta pesadísimo. Personalmente, recomiendo el excelente software de G4HFQ , las licencias cuestan en torno a los 11 euros, que creo que no son mucho después de lo que cuestan los equipos. De todos modos también hay algún software gratuito, pero mis experiencias con ellos han sido regulares.


¡A cacharrear!

73! EA4FFI

No hay comentarios: