miércoles, 25 de abril de 2012

Monitor de RF con un medidor de SWR Diamond SX-200

Os presento un par de modificaciones que le he hecho a un medidor de potencia y ROE. En este caso el equipo es un Diamond SX-200, pero estas ideas son aplicables a otros muchos modelos.

  • MONITOR DE RF
Se trata de incluir una toma en el equipo que nos proporcione una muestra de la señal de RF que estamos transmitiendo. Esta toma se puede utilizar para analizar la señal con un osciloscopio, o también para alimentar un receptor y monitorizar nuestra modulación real.

Se puede construir un circuito específico para esto, pero para hacerlo más fácil también podemos aprovechar el medidor de ROE que casi todos tenemos en la estación y que ya incluye todos los componentes necesarios. Tan sólo tenemos que localizar un punto dónde se encuentre presente la muestra de señal de RF directa, que generalmente será el bobinado de un toroide.

Este es el SX-200 destripado:


 Y este es el módulo sensor en detalle (los torides atravesados por la línea de transmisión están dentro de la cajita metálica):


En este caso, el cable blanco conecta con la señal de RF directa después de pasar por un circuito rectificador (diodo+condensador) que produce un nivel de tensión contínua proporcional a la potencia de RF y es el que mueve la aguja del medidor. Para nuestro propósito tenemos que conectarnos antes del circuito rectificador, este es el resultado:


Y así queda el conector en el chasis:


NOTA IMPORTANTE: Para minimizar el efecto del cable en el circuito de medida, conviene utilizar coaxial de alta impedancia (recuperado de una vieja sonda de osciloscopio) y la mínima longitud posible. Con todo, cuando conectemos el osciloscopio u otro equipo exterior seguramente vamos a cargar el circuito de medida y por lo tanto la marcación de la aguja no será correcta.

Os pongo un ejemplo de las medidas que se pueden realizar:

Señal SSB:

 Transmitiendo mi indicativo
(está en 3,8 MHZ, no hacer caso del contador de frecuencia)

Señal AM:

 Modulando con tono de 1 KHz aprox

Señal FM:
 Sin modulación

Efectívamente, vemos que la realidad coincide con la teoría que aparece en los libros (para el que no se haya dado cuenta, la constatación de este principio es lo que mueve todos nuestros experimentos). Cuando la agenda me lo permita quiero preparar un artículo de sobre los métodos de modulación y el porqué se emplean unos o otros según la aplicación.

Con un osciloscopio un poco mejor y dos canales podríamos hacer muchas mediciones interesantes de nuestro transmisor: profundidad de modulación, distorsión, armónicos, etc. En fín, una toma bastante útil a un coste prácticamente nulo.



  • ACTUALIZACIÓN DE LA ILUMINACION DEL MEDIDOR
Esta modificación la verdad es que es muy tonta y no tiene ningún misterio, pero la hice aprovechando que tenía el equipo "destripado". El display traía una bombillita de neón que daba una luz amarillenta y más bien escasa (ver foto).


Para mi gusto, esta iluminación está totalmente pasada de moda, así que he cambiado el neón por un LED azul ultrabrillante (10x1euro en ebay) con una resistencia de 1K para alimentarlo directamente a 13,8V y que brille bien.


Queda un poco como de "tunning" pero la verdad es que se ve muy bien:


Hasta la próxima. 73!

1 comentario:

calamerino dijo...

mita quiero preparar un artículo de sobre los métodos de modulación y el porqué se emplean unos o otros según la aplicación.

Con un osciloscopio un poco mejor y dos canales podríamos hacer muchas mediciones interesantes de nuestro transmisor: profundidad de modulación, distorsión, ar https://coaching-mastery.com/juegos-de-adultos-para-pc/