jueves, 25 de julio de 2013

Repartidor de coaxiales para el cuarto de radio

Es habitual que en nuestras instalaciones contemos con varias antenas al tiempo que con varios equipos de radio. Si somos un poco dados a la experimentación, nos veremos intercambiando con frecuencia antenas y equipos, además de estar constantemente conectando instrumentos de medida a unos y otros.

Para facilitar toda esta tarea, resulta muy conveniente disponer de un pequeño repartidor de cables coaxiales en nuestro cuarto de radio/laboratorio. Este repartidor no es más ni menos que un punto fijo dónde realizar cómoda y rapidamente las interconexiones equipos-antenas.

La realización es muy sencilla y simplemente es cuestión de adaptarlo a nuestros requisitos mecánicos. Os presento uno como ejemplo:


En este caso contamos con dos cables de antena fijos en la parte inferior y en la parte superior se conectan los latiguillos que van a los equipos de radio. Adicionalmente hay un pasamuros H-H que puede utilizarse como comodín para una antena interior, para conectar una radio a un instrumento de medida, etc.

De este modo, cambiar una antena de un equipo a otro o al revés se convierte en una operación muy cómoda y sencilla que se realiza en cuestión de segundos. Es casi tan cómodo cómo utilizar un conmutador manual, más económico y mucho más flexible.

Naturalmente, lo lógico es situar el panel en un sitio bien accesible y etiquetar bien los cables para no volvernos locos.


 Materiales utilizados:

  • Perfil de aluminio de los que venden en cualquier centro de bricolaje, las dimensiones irán en función del tipo de conector.
  • Conectores Hembra para panel o pasamuros H-H. En principio prefiero los conectores directos para ahorrar un punto de transición, si bien los pasmuros también podrían utilizarse para cambiar el tipo de conector de un lado a otro.
  • Conectores BNC: Son los conectores ideales para una instalación-laboratorio
    • son muy sencillos de conectar y desconectar 
    • perfectamente utilizables hasta frecuencias de GHz (si son de buena calidad) 
    • fáciles de encontrar 
    • relativamente económicos (según calidades)
    • fáciles de hacer
  • Cable RG-223 para latiguillos: Este cable tiene la misma atenuación que el RG-58, pero tiene doble malla lo cuál tiene dos ventajas: 
    • mayor rigidez mecánica y por lo tanto resistencia a las conexiones/desconexiones
    • mucho mejor apantallamiento, disminuyendo la posibilidad de acoplamientos entre la maraña de cables del cuarto de radio.

En resúmen, un elemento muy sencillo al tiempo que muy útil, sobre todo para los que estamos todo el día cacharreando.


Espero sea de interés.

73!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por la idea andaba yo mirando conmutadores coaxiales y esto me va como anillo al dedo.
Que opinas de los conectores PL259 para trabajar hasta 144 Mhz ?
Gracias

Mario dijo...

Todo lo vinculado con la tecnología me interesa mucho y de esta manera trato de conocer y obtener lo ultimo que aparece. Con fravega trato de conseguir lo nuevo en tecnología y siempre a un gran precio con las multiples ofertas que hay