martes, 23 de julio de 2013

Soportes para antenas ventaneras / balconeras

En esta ocasión os presento un par de ideas para sujetar antenas en balcones o ventanas. Estos soportes en principio son ideales para antenas tipo "monopolo", aunque con un poco de imaginación también pueden aprovecharse para dipolos o loops.


1. SOPORTE ABATIBLE PARA VENTANA

La idea de este soporte es el disponer de un sistema permanente que nos permita montar antenas en cuestión de segundos y disponer de dos posiciones operativas:

a) PLEGADO: Para el reposo durante la mayor parte del tiempo, queda prácticamente invisible y con apenas estrés mecánico. La antena trabaja con rendimiento "disminuido" pero válido para RX y para caminos de TX no críticos.



b) DESPLEGADO: Para cuándo queramos maximizar la cobertura, la separación a la fachada es de 50 cm para minimizar el efecto. El desplegado se hace en cuestión de segundos y se fija con una "palomilla".


Construcción: con un perfil de aluminio bruto de los que venden en cualquier centro de bricolaje y una escuadra de las que venden para armar estructuras de madera. En el extremo lleva un conector SO-239 acodado de los que venden para montar en cohes, lo cuál permite el montaje directo de cualquier antena de móvil. El perfil está forrado con cinta aislante y el resto de elementos pintados de negro. Es muy importante que todo sea de color negro pues es el color que más se mimetiza a cierta distancia.

En estas fotos vemos a nuestra vieja conocida, la Nagoya NL-770R en las dos posiciones:


Evidentemente la antena funciona mejor con el brazo desplegado, no obstante, aun estando plegado, se puede hacer un uso bastante provechoso de la antena y quedando prácticamente invisible para vecinos y transeuntes.

 
2. SOPORTE DE MONOPOLOS PARA BALCÓN

En este caso se trata de un soporte adaptado para un balcón con barandilla cilíndrica. Para ello partimos de la base de un soporte de antena en forma de L (conocido de artículos anteriores) a cuál le acoplamos dos abrazaceras isofónicas del diámetro adecuado. Estas abrazaderas se compran en cualquier comercio de fontanería y tienen la particularidad de llevar una goma en el lado interior, que en nuestro caso viene muy bien para hacer "el agarre" de las piezas.


El acoplamiento se hace con tornillos de métrica 8, tuercas y arandelas.

Los dos taladros inferiores nos vienen al pelo para conectar radiales o a una tierra de oportunidad formada por el propio balcón. Lo más práctico es hacer estas conexiones con "palomillas" de manera que podamos conectar y desconectar rápidamente tierra y radiales según las necesidades de la antena que estemos utilizando.


En este caso el soporte se ha montado para que las antenas no sobresalgan del balcón, sin embargo el sistema permite cualquier inclinación con sólo aflojar 4 tornillos.


Y así, ya tenemos otro banco de pruebas para experimentar con nuevas y apasionantes antenas.

73!

4 comentarios:

Miguel A. dijo...

Me encanta la idea para la antena de ventana. Yo tengo un dipolo casero para radio DAB

Quizás te copie la idea, pero a ver como hago para plegar la parte inferior del dipolo

Nico dijo...

Hola! quiero hacerte una consulta, hace poco compré un equipo de banda ciudadana, precisamente un cobra 19 DXIV junto con una antena de base magnética, creo que se llama látigo, las dimensiones de la antena son de aproximadamente de 27 cm de altura, la consulta es la siguiente: esa antena está diseñada para trabajar en el techo del automóvil, ya que utiliza el mismo como "plano de tierra", mi intención es utilizarla en el balcón de mi casa, por lo que necesitaría saber como instalarla correctamente, espero haber sido claro

Rockman dijo...

Buenos días, tengo un problema que quiero consultarle, poner una antena con el brazo plegable desde la ventana es una buena opción para mi, pero mi consulta es que si es posible poner un dipolo para rx/TX para la banda de 11 metros en el.interor de la habitación? Y cual sería el más adecuado pensando que la habitación no es muy grande, muchas gracias.

RAFAEL dijo...

HOLA BUENAS TARDES
HAY UNOS PLANO DE TIERRA QUE SE LE PONEN PARA PODER USARLA FUERA DEL COCHE POR EJEMPLO EN UNA VENTANA
https://www.amazon.es/dp/B087CNMWHH?tag=amz-mkt-chr-es-21&ascsubtag=1ba00-01000-a0049-win10-other-nomod-es000-pcomp-feature-pcomp-wm-6&ref=aa_pcomp_aps1_atc1